Queride,

A mi novia le encanta que acabe dentro de ella, pero ya no toma anticonceptivos porque la última vez que los tomó, las hormonas le alteraron mucho el humor. El problema es que sigue queriendo que me corra dentro de ella, pero planificándolo según su ciclo, es decir, cuando no esté ovulando.

En primer lugar, ¿funciona realmente la planificación en torno a su ciclo de ovulación o sigue existiendo la posibilidad de que se quede embarazada si eyaculo dentro de ella mientras no está ovulando? En otro orden de cosas, ¿qué eficacia tiene el método de la marcha atrás? Estaba pensando que podríamos hacerlo como otra alternativa a los condones.


Queride,

En realidad, no estás siendo tan precavido. Si bien es cierto que es menos probable que se produzca un embarazo en determinados momentos del ciclo de tu novia, el seguimiento de la fertilidad no es en absoluto un método infalible para prevenir embarazos no deseados. El llamado "método del ritmo" tiene una eficacia del 75%, según la Clínica Cleveland; en comparación, los preservativos masculinos tienen una eficacia del 98% si se utilizan correctamente cada vez que se mantienen relaciones sexuales.

Para ofrecerte la información médica más precisa posible, he mostrado tu pregunta al doctor Michael Ingber, urólogo y uroginecólogo de Garden State Urology. Aunque lo más probable es que la fecundación se produzca "desde unos cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación", advirtió que "el esperma puede vivir en el canal vaginal durante varios días y, por lo tanto, una puede estar arriesgándose con el método del "momento"." Al riesgo se añade el hecho de que los ciclos de algunas personas "no son exactamente regulares". Así que, para responder directamente a tu pregunta Sí, sigue existiendo el riesgo de un embarazo no deseado, aunque intentes sincronizar tus orgasmos con el ciclo de tu novia.

¿Y el método de la marcha atrás? Uno de mis amigos de la universidad solía confiar en él. Fui a la fiesta del quinto cumpleaños de su hijo el mes pasado. No me creas. Los estudios han demostrado repetidamente que el pull-out tampoco es muy eficaz para prevenir embarazos no deseados. La Clínica Cleveland afirma que el método pull-out tiene una tasa de fracaso de alrededor del 20%, lo que significa que 1 de cada 5 personas que confían en el método pull-out se quedan embarazadas en el plazo de un año.

"Recuerde que los espermatozoides pueden escapar del pene antes de que se produzca formalmente la eyaculación", explica Ingber sobre el método pull-out. El líquido preeyaculado (o precum) "puede escaparse por la uretra durante las relaciones sexuales". Aunque algunos expertos creían que no había espermatozoides en este fluido, "la literatura reciente del campo de las agresiones sexuales ha demostrado que, de hecho, hay espermatozoides en este fluido", explicó Ingber.

Tengo curiosidad: ¿hay alguna otra forma de anticoncepción a la que tu novia estaría dispuesta? Mencionaste que las hormonas son las que han alterado su estado de ánimo. ¿Ha pensado en un DIU (dispositivo intrauterino) de cobre no hormonal? Por supuesto, los DIU tienen sus propios efectos secundarios, y depende de tu novia lo que quiera hacer con su cuerpo.

Si ahora no quieres tener hijos y no ves que eso vaya a cambiar, también puedes hacerte una vasectomía. (A decir verdad, ahora mismo estoy en proceso de hacerme una porque a mí también me encanta un buen creampie. También estoy congelando mi esperma "por si acaso", ¡otra opción a tener en cuenta!).

Si no te apetece probar otros métodos anticonceptivos, siempre puedes limitarte al sexo oral y anal. Pero, tío. También puedes ponerte un preservativo más fino...

Vía: Men's Health US