Como seguramente ya sabes muy bien a estas alturas, "ghosting" es un término que se utiliza para describir la situación en la que una persona termina abruptamente una relación o deja de comunicarse con otra persona sin ninguna explicación o aviso previo.

Por desgracia, esta conducta tan desagradable se ha vuelto muy común especialmente con el auge de las redes sociales y las aplicaciones para conocer a gente, que han provocado que nuestras relaciones se vuelvan en ocasiones más fugaces y menos personales.

El ghosting puede tener efectos devastadores en las personas afectadas, que pueden presentar sentimientos de confusión, rechazo, ansiedad, baja autoestima y dolor emocional. Además, el hecho de que no exista un cierre para la relación, puede hacer más difícil que la persona supere esa separación.

El impacto del ghosting, desde luego, puede variar mucho de unas personas a otras, dependiendo del tipo de relación que se ha roto, de la fortaleza emocional de la persona afectada, de su historial amoroso… Algunos pueden recuperarse muy rápido y a otros puede afectarle mucho de cara a establecer relaciones futuras.

Es importante decir que el ghosting no solo se da en relaciones amorosas, sino que puede ocurrir también en relaciones de amistad, en el trabajo o dentro de la familia. En estos casos puede ser igual de doloroso y traer el mismo tipo de consecuencias.

Para intentar aportar nuestro granito de arena a la hora de ayudar a las personas que sufren o han sufrido las consecuencias del ghosting, hemos decidido recopilar algunas recomendaciones que consideramos interesantes a la hora de mitigar los efectos negativos del mismo.

10 maneras de superar el ghosting

1. Permítete sentir

Cuando se sufre un caso de ghosting, es normal sentir confusión, tristeza o estar muy enfadado. Son emociones completamente normales y que nos ayudan a superar esta situación de cara a encontrarnos mejor en el futuro. Por lo tanto, es importante que te permitas sentir todo eso y no intentar huir de tus propias emociones de la forma que sea.

La sociedad actual nos da muchas opciones para evadirnos de nosotros mismos: redes sociales, maratones de series, salir con otras personas… Pero tomarte un tiempo para sentir es muy positivo.

2. No te culpes a ti mismo

Recuerda que tú no tienes culpa de nada, es la otra persona la que decidió unilateralmente dejar de hablar contigo, así que no pierdas el tiempo pensando en qué pudiste hacer mal, qué le habías dicho antes de que desapareciera, etc. Toda la responsabilidad es de la otra persona.

3. Busca ayuda

group of friends at a pub
Henrik Sorensen//Getty Images

Te recomendamos que si estás pasando por un proceso de ghosting, no lo vivas solo. Habla con tus amigos y familiares con los que te sientas más cómodo y explícales lo que estás pasando. Verás cómo te ayuda mucho compartir tus sentimientos y escuchar sus puntos de vista. En ocasiones, verbalizar nuestros problemas es una fuente de alivio.

Obviamente, en el caso de que lo consideres necesario, un profesional de la salud mental también puede ayudarte en este proceso.

4. No persigas a la persona que te ghosteó

Puede ser tentador intentar contactar o hablar directamente a la cara con la persona que te dejó de contestar. Seguramente habrán quedado muchos temas abiertos que te gustaría cerrar y tendrás unas cuantas cosas que decirle respecto a la actitud que ha tenido contigo.

No obstante, es muy posible que este nuevo contacto no te aporte sino todavía más frustración, así que intenta no hacerlo y concentrar tu energía en ti mismo, en las personas que sí que quieren estar contigo y en superar esta situación.

5. Autocuidados

young handsome man enjoying in the bathtub
DaniloAndjus//Getty Images

Tradicionalmente muy infravalorados, los autocuidados son muy importantes para recuperar el bienestar físico y mental tras una situación traumática. Haz las cosas que te gustan, come bien, haz ejercicio y date unos cuantos caprichos. Todo esto te ayudará mucho en tu camino a la recuperación.

6. Acepta que la historia no va a tener cierre

Puede ser muy frustrante que una relación se termine sin un auténtico cierre. Seguro que tienes mil cosas que decir y de esta forma nunca podrás hacerlo. Tampoco recibir ningún tipo de explicación o razones por parte de la otra persona. En cualquier caso, tendrás que aceptar que eso es así, que tú no tienes culpa de nada y que no necesitas de su aprobación para seguir adelante.

7. No investigues a esa persona en redes sociales

También resulta tentador buscar en las redes sociales respuestas sobre las razones por las que esa persona te dejó: ver si tiene una nueva relación, dónde está, con quién aparece en sus fotos…

Aunque esto puede saciar un poco tu curiosidad, probablemente no sacarás nada bueno de ello y prolongará mucho tu proceso de curación.

8. Aprende de la experiencia

Aunque resulta difícil de reconocer si en este momento no te encuentras bien, intenta aprender todo lo posible sobre lo que te acaba de pasar para evitar situaciones similares en el futuro. Reflexionar sobre lo ocurrido, con calma y sin obsesionarte, puede ayudarte a estar mejor en el futuro.

9. Conoce a nuevas personas

three young people sit around a table and giggle as they have a lighthearted discussion and drink coffee tea
Catherine Falls Commercial//Getty Images

A pesar de todo, este tipo de situaciones son un buen momento para ampliar tu círculo social y estar abierto a conocer a nuevas personas. Tienes muchas formas de hacerlo: desde participar en actividades o grupos de temas que te interesen a darte de alta en aplicaciones de ligar o de conocer gente. Intenta, de todos modos, que las conexiones sean lo más significativas posible para no volver a caer en situaciones que pongan en riesgo tu salud mental.

10. Date tiempo

El tiempo lo cura todo y, aunque te pueda parecer que no, en el futuro estarás bien. La curación lleva tiempo y cada persona tiene sus propios ritmos. Ten paciencia y date margen para recuperarte.

Headshot of Juanjo Villalba
Juanjo Villalba

Juanjo es experto en cultura y lifestyle, con un foco especial en el impacto que internet y las redes sociales están teniendo en nuestra sociedad y en el mundo. Por eso mismo, sus temas suelen tener también mucho que ver con cine, series, psicología, relaciones personales y sexualidad. 

No hay tendencia viral o reto en redes que se le pase por alto, aunque también está muy conectado con la actualidad literaria, repasando cada semana todas las novedades editoriales y seleccionando las que puedan resultar más interesantes para sus lectores.

Su gran pasión son las entrevistas, disfruta hablando con personas y conectando con ellas y tiene una curiosidad natural por aprender de las experiencias y perspectivas de los demás ya sea de un escritor, un psicólogo o cualquiera que tenga una historia que contar. 

Juanjo se licenció en Economía Internacional, aunque desde muy temprano en su carrera, por vocación personal, se dedicó a la divulgación y al periodismo, que con los años se convirtió en su profesión.

Juanjo lleva más de 15 años escribiendo en diferentes medios y fue Director editorial de Vice España, coordinando toda la producción de contenidos de la revista, desde cápsulas para redes sociales a documentales sobre ocultas subculturas urbanas de nuestro país. Tras su paso por Vice, se ha dedicado a escribir y su trabajo ha aparecido en medios como El País, El Periódico de España, ABC o Yorokobu, entre otros.