Incluso en las relaciones de pareja que funcionan estupendamente, existen periodos en los que la rutina puede amenazar con dar al traste con todo. Esto, que es difícil de evitar cuando la pareja ya lleva un tiempo junta, suele incidir especialmente de forma negativa en el sexo.

La rutina sexual puede hacer que nos deje de interesar tener relaciones íntimas con nuestra pareja y que se cree un círculo vicioso en el que cada vez tendremos menos sexo hasta que este llegue a cero.

Para solventar este problema, algunas parejas recurren a soluciones muy creativas como la que nos ocupa hoy: el “unicorn dating”.

¿Qué es el “unicorn dating”?

“Unicorn dating" se trata un término que se utiliza para describir una situación en la que una pareja ya establecida busca involucrar a una tercera persona en su relación.

Generalmente se refiere a una pareja heterosexual que está buscando a una mujer bisexual interesada en tener relaciones tanto con el hombre como con la mujer de la pareja, pero no sería esa la única opción. Los unicornios pueden ser de cualquier género, abarcar todas las tendencias sexuales y estar con cualquier tipo de pareja.

El término "unicornio" se utiliza en este contexto debido a la idea de que encontrar una persona dispuesta a participar en una relación romántica o sexual con una pareja estable puede ser algo raro y difícil de encontrar, al igual que los unicornios en la mitología.

Es importante destacar que el término "unicorn dating" en ocasiones puede considerarse algo ofensivo, ya que puede implicar una forma de objetificación de la tercera persona. Como es comprensible, este tipo de relaciones no son sencillas y suelen presentar dinámicas complejas e importantes desafíos emocionales, por lo que requieren un trabajo importante de comunicación, límites y gestión de expectativas.

¿Por qué hay parejas que buscan a un/una unicornio?

Las razones para que una pareja se decida a buscar un unicornio pueden ser muy diversas, pero en general suelen ser una de las siguientes:

Deseo de cumplir fantasías y explorar

Para muchas parejas, la idea de tener una relación poliamorosa o un trío puede ser una fantasía muy deseable o una forma de explorar nuevas experiencias sexuales y emocionales. Buscar un unicornio puede ser una manera de satisfacer estas fantasías y experimentar nuevas dinámicas en su relación.

Deseo de romper con la rutina

Como decíamos, la rutina es un enemigo acérrimo de las relaciones y algunas parejas pueden sentir que su relación podría beneficiarse de la incorporación de una tercera persona. Buscar un unicornio les permite diversificar su experiencia sexual y emocional, y añadir una nueva dimensión a su relación.

Amar más allá de la monogamia: Poliamor, de la teoría a la práctica

Amar más allá de la monogamia: Poliamor, de la teoría a la práctica

Amar más allá de la monogamia: Poliamor, de la teoría a la práctica

15 € en Amazon

Compromiso emocional y conexión

Algunas parejas buscan un unicornio porque desean establecer una relación poliamorosa significativa y profunda con una tercera persona. Buscan establecer un vínculo emocional y una conexión tanto con el hombre como con la mujer de la pareja, y desean compartir sus vidas y emociones con esa persona.

Satisfacer deseos y necesidades individuales

Para algunas parejas, buscar un unicornio puede ser una forma de satisfacer deseos y necesidades individuales dentro de la relación. Puede haber un interés particular en explorar la bisexualidad, o una de las personas puede tener un deseo de experimentar una relación con alguien de su mismo sexo.

Por qué este término está en alza

El “unicorn dating” no es precisamente algo nuevo ya que se ha hecho siempre, mucho antes de que existieran las aplicaciones para ligar. Pero sí que es cierto que la llegada de estas ha disparado el interés por esta tendencia.

Muchas parejas han visto en esta tendencia una posible manera de animar sus relaciones. De hecho, el término #unicornhunters acumula en TikTok a día de hoy más de 8,6 millones de visualizaciones.

Qué tener en cuenta si estás pensando en buscar un unicornio

Quizá lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de introducir a una persona más en nuestra relación es que este tipo de cosas, al igual que las relaciones poliamorosas, no son para todo el mundo.

Como siempre, antes de comenzar a buscar, es necesario que ambos miembros de la pareja hablen y reflexionen juntos sobre si ambos están de acuerdo en hacerlo y bajo qué condiciones.

Una vez que se está buscando a alguien, es importante que la persona nos inspire confianza y sea compatible respecto a sus valores y las cosas que le gustan. Si no es así, probablemente la relación estará condenada al fracaso.

Headshot of Juanjo Villalba
Juanjo Villalba

Juanjo es experto en cultura y lifestyle, con un foco especial en el impacto que internet y las redes sociales están teniendo en nuestra sociedad y en el mundo. Por eso mismo, sus temas suelen tener también mucho que ver con cine, series, psicología, relaciones personales y sexualidad. 

No hay tendencia viral o reto en redes que se le pase por alto, aunque también está muy conectado con la actualidad literaria, repasando cada semana todas las novedades editoriales y seleccionando las que puedan resultar más interesantes para sus lectores.

Su gran pasión son las entrevistas, disfruta hablando con personas y conectando con ellas y tiene una curiosidad natural por aprender de las experiencias y perspectivas de los demás ya sea de un escritor, un psicólogo o cualquiera que tenga una historia que contar. 

Juanjo se licenció en Economía Internacional, aunque desde muy temprano en su carrera, por vocación personal, se dedicó a la divulgación y al periodismo, que con los años se convirtió en su profesión.

Juanjo lleva más de 15 años escribiendo en diferentes medios y fue Director editorial de Vice España, coordinando toda la producción de contenidos de la revista, desde cápsulas para redes sociales a documentales sobre ocultas subculturas urbanas de nuestro país. Tras su paso por Vice, se ha dedicado a escribir y su trabajo ha aparecido en medios como El País, El Periódico de España, ABC o Yorokobu, entre otros.