El medicamento Ozempic para la diabetes de tipo 2 ha suscitado mucha expectación este año después de que los usuarios de las redes sociales revelaran que a menudo se utiliza de forma no autorizada para perder peso. Con ello, han surgido un montón de anécdotas sobre cómo es usar Ozempic, incluyendo efectos secundarios inusuales como la llamada cara Ozempic. Ahora, hay uno nuevo que debes tener en tu radar: culo Ozempic.

Varias personas en TikTok dicen que el uso de Ozempic les ha dejado el culo flácido. Una de ellas es la usuaria de TikTok @jocelyngarcia3514 que dice en un vídeo ahora viral que tiene "piel suelta y celulitis" en el trasero después de perder peso con Ozempic. "Nada de lo que presumir. Es sólo piel suelta", dice en el vídeo.

El Ozempic se diseñó originalmente para ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a regular su nivel de azúcar en sangre, pero se ha extendido su consumo, a veces de forma no autorizada, después de que la gente descubriera que la pérdida de peso era un efecto secundario de la medicación. (Mientras que Wegovy está aprobado por la FDA para tratar la pérdida de peso en personas con obesidad, Ozempic técnicamente no está aprobado por la FDA para este fin).

No obstante, cabe señalar que los médicos suelen utilizar Ozempic para perder peso, al igual que Wegovy. "Son exactamente el mismo fármaco, exactamente lo mismo, sólo que con marcas diferentes", dice Fatima Cody Stanford, doctora en Medicina y Salud Pública, médico especialista en medicina de la obesidad e investigadora clínica del Hospital General de Massachusetts.

Pero, ¿Qué es exactamente 'Culo Ozempic' y qué se puede hacer si se tiene la piel flácida después de perder peso? Los médicos lo explican.

¿Qué es el culo Ozempic?

Probablemente ya lo sepas, pero nunca está de más decirlo: "culo Ozempic" no es un término médico. Por eso, no existe una definición fija.

Sin embargo, el consenso parece ser que "culo Ozempic" significa tener piel suelta en los glúteos después de experimentar una pérdida de peso debido a Ozempic. Las personas con glúteos Ozempic también afirman tener el trasero más pequeño que antes de empezar a tomar el medicamento.

¿Cuál es la causa de los glúteos Ozempic?

Es importante aclarar esto por adelantado: Los glúteos de Ozempic no son necesariamente un efecto secundario directo de la toma del medicamento. Sin embargo, tomar Ozempic puede provocar indirectamente unos glúteos más flácidos de lo normal.

"Es la propia pérdida de peso", afirma el doctor Jamie Alan, profesor asociado de farmacología y toxicología de la Universidad Estatal de Michigan. El Dr. Stanford está de acuerdo. "Cuando pierdes peso, pierdes grasa y también músculo", dice. "Llevas algunas reservas de grasa pero también de músculo en la región de los glúteos. Este tipo de medicación no distingue realmente entre perder grasa o músculo. La gente puede notar que todo es más pequeño".

El Ozempic, que es un medicamento inyectable, actúa imitando una proteína del organismo llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), explica Alan. Al tomar el medicamento, se activan los receptores de GLP-1 y aumenta la insulina para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Al mismo tiempo, reduce la sensación de hambre y hace que los consumidores se sientan satisfechos durante más tiempo. Esto hace que se coma menos de lo normal, lo que conduce a la pérdida de peso.

Pero cuando la pérdida de peso es rápida, la piel puede tener dificultades para seguir el ritmo, dice el Dr. Gary Goldenberg, dermatólogo certificado que ejerce en Nueva York. "La pérdida de peso, sobre todo rápida, elimina el soporte de grasa subcutánea del tejido", dice. "La pérdida rápida de peso no permite que el colágeno y las fibras elásticas se adapten a esta falta de apoyo y da lugar a una piel muy flácida".

El doctor Ife J. Rodney, director fundador de Eternal Dermatology Aesthetics y profesor de dermatología en la Universidad Howard y la Universidad George Washington, compara la piel con un globo. "Nuestra piel se estira y crece para adaptarse al tamaño que necesite. Es como un globo que se hincha y se queda hinchado", dice. "Cuando pierdes peso, sigue estirada".

¿Quién tiene más probabilidades de experimentar el efecto 'culo Ozempic?

Es difícil saberlo. Sin embargo, la rapidez con la que se pierde peso puede influir. Es decir, las personas que pierden peso rápidamente pueden ser más propensas a desarrollar un trasero más flácido.

La cantidad de peso que se pierde también es importante. "La dermis -la capa interna de las dos capas principales de la piel- tiene cierto potencial de recuperación tras una pérdida de peso leve", afirma el Dr. Goldenberg. "Pero una pérdida de peso severa no permite que la piel se recupere".

La edad también puede influir. "Los pacientes de edad avanzada tienen menos capacidad para producir colágeno nuevo y fibras elásticas, por lo que corren un riesgo mayor", dice el Dr. Goldenberg.

¿Cómo tratar la piel flácida después de perder peso?

Hay varias cosas que puede probar. Si toma Ozempic o un medicamento similar, o si está adelgazando por otros medios, el Dr. Stanford recomienda modificar el estilo de vida al mismo tiempo. Entre ellas, una dieta sana y actividades de fortalecimiento muscular, como sentadillas y estocadas. "Esto puede ayudar a mantener la masa muscular magra", dice el Dr. Stanford.

La ubicación de su piel flácida, junto con la cantidad de ella que tiene también importa. "Algunos procedimientos de estiramiento de la piel, como Ulthera, láser de CO2, plasma rico en plaquetas e inyecciones de relleno, pueden ayudar", dice el Dr. Goldenberg.

Pero si ha perdido mucho peso, como 45 kilos o más, la cirugía plástica puede ser su mejor opción para eliminar la piel flácida, dice el Dr. Rodney.

El sitio web de Ozempic enumera los siguientes como los efectos secundarios más comunes del uso del medicamento:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Vómitos

Si después de usar Ozempic o de perder peso se le queda el trasero más plano de lo normal, la Dra. Stanford dice que no debe preocuparse, al menos desde el punto de vista de la salud. "No es algo que preocupe mucho", dice. "Si tiene peso en la región glútea, es lo que es. La grasa que realmente nos preocupa es la que se acumula en la sección media, que es realmente perjudicial para la salud."

Vía: Prevention US
Headshot of Korin Miller
Korin Miller
Korin Miller is a freelance writer specializing in general wellness, sexual health and relationships, and lifestyle trends, with work appearing in Men’s Health, Women’s Health, Self, Glamour, and more. She has a master’s degree from American University, lives by the beach, and hopes to own a teacup pig and taco truck one day.