Este viernes 5 de mayo, Carlos Alcaraz cumple 20 años. Sí, el de El Palmar, en Murcia, lleva meses asentado en la élite mundial del tenis sin haber sumado aún el segundo dígito a su edad. Hasta ahora, se le podía considerar un adolescente, si seguimos la definición anglosajona de 'teenager'. Su regalo lo tiene claro: quiere plantarse en la final del Mutua Madrid Open del domingo, para lo que necesita superar al croata Borna Coric en el partido que jugará en la pista central de la Caja Mágica a las 16h.

Alcaraz, que hace más de un año, cuando aún contaba 18, se convirtió en la portada más joven de la historia de Men's Health, busca repetir el título del año pasado en Madrid, y dar continuidad a una racha que cuenta ya con un Gran Slam, el US Open del pasado septiembre, y tres Masters 1.000, Miami y Madrid el año pasado, e Indian Wells en este mismo curso.

mutua madrid open day ten
Quality Sport Images//Getty Images

Si el año pasado, Alcaraz asombró a todos en la capital derrotando consecutivamente a Rafa Nadal, Novak Djokovic y Alexander Zverev, esta vez parte como gran favorito no solo por la facilidad con la que está resolviendo los partidos, sino por el nivel de los rivales. Lo tiene todo a favor para sumar el primer título de la veintena y abrir un nuevo capítulo estadístico.

El que cerró el miércoles al superar al ruso Karén Khachanov en los cuartos de final es impresionante. De 150 partidos como profesional en la ATP, ha ganado 117 y ha perdido solo 33 antes de cumplir los 20. Cuando este miércoles se le preguntó en rueda de prensa, Alcaraz acertó bastante. "¿120 o por ahí?", pronosticó, y luego reflexionó: "Es increíble, con tan poco tiempo en el circuito, porque diría que es mi segundo año, haber jugado tantos partidos y haber ganado esa cantidad. Es un orgullo, han sido momentos increíbles y todos me han hecho aprender".

Carlos Alcaraz no ha tenido tiempo para jugar tantos partidos como otros tenistas históricos, así que 'solo' está en el top-12 con más victorias logradas antes de los 20 años, una estadística que lidera Bjorn Borg (280 victorias), seguido de Boris Becker (189) y Mats Wilander (179). El sueco es también el primero en títulos ATP como adolescente (17), una estadística en la que Alcaraz es sexto, con nueve.

Claro que la carrera de Borg fue tan precoz como corta, porque dejó el tenis a los 25 años. A Alcaraz se le preguntó si no temía cansarse de ganar. "No, no me da miedo, soy un chico muy ambicioso que no quiere perder ni a las canicas, no me voy a cansar ni tengo miedo de ello, vivo el día a día, me encanta jugar al tenis y soy un chico ganador".

carlos alcaraz, portada de men's health españa
Félix Valiente / Men's Health
Headshot of Ismael Pérez
Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).