Eldar Bottaev, de 29 años, director de una empresa de camiones de Indiana, ha perdido más de 70 kilos y acaba de completar su primer triatlón. Aquí cuenta a Men's Health cómo lo hizo...


Siempre había sido un hombre corpulento. Llevaba un estilo de vida que me llevaba a ello: nada de ejercicio, malos hábitos dietéticos y mala elección de alimentos. No pensaba que fuera algo único. En tres años engordé más de 45 kilos.

El sobrepeso me pasó factura. Me costaba moverme, andar, subir escaleras y dormir. Me despertaba frustrada, deprimida y sin confianza en mí misma. No podía ir de compras porque no me cabía la ropa normal. El año pasado con 28 años y pesaba 170 kg. En septiembre mi mujer y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres. En ese momento supe que todo tenía que cambiar.

A lo largo de los años había probado varias dietas de moda. Ninguna funcionó. Sabía que tenía que probar algo nuevo. Tenía que enfocar el control del peso, la dieta, la alimentación y el ejercicio de forma diferente. Así que, poco después de enterarme de que mi mujer estaba embarazada, fui a ver a un médico. Me hizo un análisis completo del cuerpo. Comprobamos todas las constantes vitales, órganos y niveles: un examen diagnóstico completo.

Luego nos sentamos y elaboramos un plan. Tenía un régimen alimentario que podía seguir. Para hacer ejercicio, caminaba por mi barrio entre cinco y diez minutos al día. Quería ser constante y metódica, centrarme en la dieta, el ejercicio y el bienestar. No intenté perder muchos kilos ni correr una maratón en una semana. No hay una fórmula mágica ni una píldora, sólo lentitud y constancia.

Después de 90 días, empecé a ver algunos resultados: Lo más notable era que los pantalones me quedaban más holgados. Podía caminar y trotar de 30 a 40 minutos seguidos. Seguí una dieta adecuada durante 90 días, sin comida basura ni carbohidratos. En abril, empecé a ir al gimnasio e introduje otros entrenamientos, como el entrenamiento con pesas. También contraté a un entrenador físico para que me mantuviera centrada, motivada y dedicada. Seguí motivado porque veía resultados físicos e incluso empecé a comprar ropa más pequeña; ver que la gente notaba mis cambios físicos me hacía seguir adelante. Cada vez que veía la barriga de mi mujer más grande, eso me motivaba aún más.

Fiar FIAR Bascula Grasa Corporal y Muscular - Bascula de Baño Digital Inteligente Bluetooth con 8 Electrodos, 24 Indicadores, Informe de Aplicación, Hasta 180 kg, Mango con Pantalla LED

FIAR Bascula Grasa Corporal y Muscular - Bascula de Baño Digital Inteligente Bluetooth con 8 Electrodos, 24 Indicadores, Informe de Aplicación, Hasta 180 kg, Mango con Pantalla LED

Fiar FIAR Bascula Grasa Corporal y Muscular - Bascula de Baño Digital Inteligente Bluetooth con 8 Electrodos, 24 Indicadores, Informe de Aplicación, Hasta 180 kg, Mango con Pantalla LED

104 € en Amazon

Al final, un amigo que había hecho un triatlón me retó a que yo también lo intentara. Sabía que sería difícil, pero quería desafiarme a mí mismo y demostrar que podía hacerlo. Así que me comprometí a participar en el Life Time Chicago Triathlon el 28 de agosto, en la categoría sprint, que consiste en nadar 0,5 millas en el lago Michigan, recorrer 15 millas en bicicleta y correr 3,1 millas.

En menos de un año, unos 11 meses, he perdido 70 kg. Y terminé el triatlón en 2:03:59.

Mentalmente, me siento orgulloso y segura (fácil de ver en mi cuenta de Instagram). Estoy encontrando la felicidad en estar en forma y activo en lugar de tragar porciones gigantes de comida. Físicamente, mi vida diaria es mucho más fácil. Puedo moverme, correr y hacer actividades con mi hija. Duermo mejor y he dejado de roncar. Ahora tengo una bicicleta, que creo que antes no habría podido tener debido a mi peso.

En definitiva, no hay una solución milagrosa. Todo se reduce a lo fundamental: hacer ejercicio, disciplina y desarrollar buenos hábitos. Creo que cualquiera puede triunfar si se lo propone, y mi siguiente paso es ayudar a la gente que ha tenido los mismos problemas que yo. Quiero enseñarles a actuar y a tomar las decisiones correctas.

Vía: Men's Health US