Come un plátano antes de acostarte y te dormirás más fácilmente. ¿Cómo? Sí, eso es lo que te dicen varios gurús de la salud y páginas web. ¿De dónde viene esa historia? Y, ¿tiene sentido?

    ¿Comer un plátano te hace dormir mejor?

    Se dice que dormir mejor comiendo un plátano se debe a una sustancia específica: el triptófano. El triptófano ayuda a producir serotonina y melatonina. Y estas sustancias, a su vez, son necesarias para conciliar el sueño y permanecer dormido. Así que la historia de que un plátano ayuda a dormir bien suena plausible.

    Pero, ¿tiene realmente un plátano tanto efecto sobre el sueño? Que la alimentación afecta a nuestro organismo es indiscutible. Alguien que sigue una dieta variada y recibe suficientes vitaminas está mucho más sano que alguien que sólo come patatas fritas. Pero estudiar el efecto de sustancias específicas en los alimentos, como el triptófano, es increíblemente difícil.

    Porque ¿cómo se determina que es realmente esa sustancia la que causa el efecto? Hay que controlar exactamente lo que ingiere la gente, y excluir otros factores como los problemas de salud subyacentes, la edad, el sexo y el estilo de vida en general. E incluso si se consigue evitar todos estos escollos, hay que tener en cuenta que cada organismo puede reaccionar de forma diferente ante un mismo alimento. Así que investigar si se duerme mejor con un plátano es muy difícil. Y mucho menos decir con cuánto tiempo de antelación debes comerte el plátano si quieres dormir bien.

    Onlinecursus Beter slapen
    Onlinecursus Beter slapen
    20 € en Quest
    Crédito: Quest

    El efecto del triptófano

    Pero veamos más de cerca los estudios sobre el triptófano, ya que se ha escrito mucho sobre él. Esta sustancia no sólo se encuentra en los plátanos, sino también en los lácteos, el pavo, los cacahuetes y muchos otros alimentos. Investigadores estadounidenses analizaron ocho estudios que relacionaban la ingesta de lácteos y la calidad del sueño en 2023. También se toparon con los problemas de investigación antes mencionados. Aun así, pudieron afirmar con cierta cautela que la ingesta de lácteos favorece la calidad del sueño.

    Y en 2021, investigadores indios dieron plátanos a personas mayores de 60 años durante quince días para ver qué efecto tenían en su sueño. El primer grupo recibió 130 gramos de plátano al día, el segundo 260 gramos y el grupo de control no recibió ningún plátano. En términos de peso, un plátano medio equivale a unos 150 gramos.

    Los sujetos también tuvieron que decir tres veces cómo dormían: antes del estudio, a los siete días y a los 14 días. El grupo que recibió más plátanos para digerir durmió mejor al cabo de dos semanas. decían. Pero los estudios que se basan principalmente en encuestas deben tomarse con cautela. No hicieron un análisis de sangre para comprobar, por ejemplo, la producción de melatonina después de todos esos plátanos.

    Dormir mejor

    Entonces, ¿deberías comer muchos plátanos si quieres dormir bien? Que el triptófano de los plátanos ayuda a producir melatonina y serotonina puede ser cierto. Pero que un plátano te ayude a ello es dudoso. Pero si crees que te ayuda, hazlo. El efecto placebo es increíblemente fuerte.

    Vía: Quest NL
    Headshot of Roeliene Bos
    Roeliene Bos
    Online redacteur
    Roeliene Bos studeerde journalistiek en houdt de website van Quest nauwlettend in de gaten. Soms tikt ze ook een stukje mee voor het blad. Ze heeft een voorkeur voor Scandinavische talen, is gek op muziek uit de 70’s en 80’s en stelde als kleuter al eindeloos vaak de vraag: ‘waarom?’. Heeft een lichtelijke obsessie met de televisieserie Friends.